I Seminario Internacional sobre Antisemitismo en Catalunya




La Fundación Baruch Spinoza con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona organizan el Primer Seminario Internacional sobre Antisemitismo en Catalunya, que se celebrará en Barcelona los próximos 7 y 8 de noviembre.

El seminario es la primera iniciativa institucional y social conjunta en Catalunya que tratará el prejuicio de la judeofobia de manera científica y académica. Su celebración en las fechas citadas se debe a la voluntad de hacer concurrir el seminario con la conmemoración del Día Internacional contra el Antisemitismo, el 9 de noviembre. Esta fecha de conmemoración mundial coincide con la Noche de los Cristales Rotos, pogromo nazi contra los judíos de Alemania y Austria que sucedió el 9 de noviembre de 1938.

La necesidad del Seminario es evidente: las encuestas del Pew Global Attitudes del PEW Research Center, muestran que los sentimientos desfavorables hacia los judíos en España han aumentado en los últimos años, siendo España el país de Europa en que un porcentaje más alto de la población manifiesta tener este prejuicio. También es España el único país europeo occidental en el que el porcentaje de sentimientos desfavorables hacia los judíos supera al de sentimientos favorables.

Dada esta situación de empeoramiento, en 2006 se aprobó el artículo 40.8 del Estatuto de Cataluña (ley fundamental de la Comunidad Autónoma de Cataluña), el cual conmina a los poderes públicos a la erradicación “del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia”. Por vez primera, el concepto “antisemitismo” se ha incluido en la definición del Estatuto de Cataluña.

El seminario contará con destacados intelectuales y profesores universitarios. Hay que destacar la presencia de Robert S. Wistrich, director del Vidal Sasson International Center for the Study of Antisemitism. Así mismo el seminario también contará con la participación de Vicenç Villatoro (escritor), Miguel Ángel Aguilar (Fiscal General de Delitos de Odio y Discriminación) y Andrés Martínez Arrieta (Magistrado del Tribunal Supremo), entre otros.

El seminario cuenta con la dirección científica de Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona.

El seminario es de inscripción gratuita con plazas limitadas, y está reconocido con 2 créditos de libre elección por la Universidad de Barcelona.