Publicaciones

Publicaciones promovidas por la Fundació Baruch Spinoza.





























































La mentira que no ha querido morir

Hadassa Ben-Itto

Riopiedras Ediciones

2004

Esta es la historia de una falsificación nacida hace más de 100 años: Los Protocolos de las Sabios de Sión, un plan satánico inventado por un así llamado Gobierno Judío Internacional para dominar el mundo, derribando todos los gobiernos existentes, y coronar un rey de la casa de David.

Distribuidores de este libelo –impreso en cientos de ediciones, en todos los idiomas- aún siguen difundiéndolo para culpar a los judíos de guerras, revoluciones, depresiones económicas, devaluaciones,, actos de terrorismo etc, etc.

Basado en una extensa y precisa investigación realizada a lo largo de seis años y en diferentes lugares, y escrito en un estilo sencillo y popular – casi como una historia de detectives-, la autora conduce al lector al palacio de la Rusia zarista, a los fríos sótanos de la Okharanka en la pre-revolución se San Petersburgo, a las redacciones de periódicos de varios países, a encuentros secretos con confabuladores y falsificadores, a reuniones clandestinas en oficinas políticas cargadas de humo y salas de justicia en las que los Protocolos fueron juzgados.

Jurista de reconocido prestigio, Hadaza Ben-Itto ha servido durante 31 años como jueza en Israel, hasta que decidió retirarse para dedicarse a investigar la historia azarosa de este libelo que tanto daño y sufrimiento ha causado al pueblo judío a través de todo el siglo XX.




Memorias Judías (Barcelona 1914-1954)

Martine Berthelot

Riopiedras Ediciones

2001

Este libro no es la historia, sino una historia de los judíos de Barcelona en el siglo XX, historia basada en cuarenta testimonios presentados bajo la forma de biografías cruzadas.

 

Tras la expulsión vino el olvido. Y con el olvido, la ignorancia y el más absoluto silencio. Algo más de cuatro siglos duró en este país la mala conciencia histórica respecto a los sefardíes: esos españoles que prefirieron, antes que renunciar a su fe judía, abandonar esta tierra suya en que nacieron y marchar a la dispersión y al exilio.

 











Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX

José Antonio Lisbona

Riopiedras Ediciones

1993

Expulsados de España en 1492, los judíos volvieron a ella después de cuatro siglos de ausencia. Ese regreso al viejo solar patrio – que nunca olvidaron – fue un proceso lento y sutil, lleno de vicisitudes, intolerancias y ayudas, sobre el trasfondo de unos años especialmente duros, grises y agrios.

Este libro es la crónica fiel y minuciosa de ese Retorno a Sefarad, un capítulo de nuestra reciente historia muy poco conocido y que ahora, por primera vez, se nos presenta en todos sus pormenores, gracias a la intensa y rigurosa labor investigadora del autor, que ha tenido acceso a importantes archivos oficiales españoles y extranjeros, y oportunidad de entrevistarse con muchos de los protagonistas de esta historia.