Fundación Internacional Walter Benjamin

La Fundación impulsó en 2005 la creación de la Fundación Internacional Walter Benjamin en Portbou. Se proponía que esta se inspirara en la vida y obra del pensador alemán Walter Benjamin, ya desde que murió en Portbou, fugitivo de la barbarie nazi, este pueblo se ha convertido en un símbolo de su final trágico.

La Fundación Internacional Walter Benjamin se planteaba como objetivos la investigación sobre la obra del propio Benjamin, como la innovación en la visión del arte, la historia, la política y las nuevas tecnologías. Así como la voluntad de seguir sus reflexiones en el contexto actual. Un espacio para las entidades, las instituciones y las personas que están convencidas que el pensamiento de Benjamin puede contribuir a recuperar la memoria y experiencias históricas a la vez que guiar nuestros esfuerzos para dar sentido al mundo contemporáneo.

El estudio del arquitecto Norman Foster proyectó la restauración y adecuación de la antigua Casa Consistorial de Portbou, actualmente abandonada. La intervención también incluía un plan de mejoras en los alrededores del edificio.