La Shoah: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por Qué

Como Anna Frank, un millón y medio de niñas y niños judíos fueron asesinados durante el genocidio nazi del pueblo judío. Al Holocausto sobrevivió menos del 10 por ciento de niños europeos nacidos judíos. En total, seis millones de judíos muertos o, dicho de otra manera, dos de cada tres judíos europeos fueron exterminados.

Hace falta saber que no es lo mismo el fuego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que las llamas de los crematorios del Holocausto. El primero fue una guerra y el segundo un genocidio. El Holocausto fue perpetrado en Europa, impulsado por la Alemania nazi, y en el que colaboró España. ¿Sabías que el jefe de la SS, Himmler, visitó Cataluña? ¿Sabías que los dictadores Franco y Hitler se reunieron? ¿Sabías que el franquismo colaboró con el nazismo?

¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió la Shoah? Adivinarlo es el objetivo de esta exposición. El aterrador genocidio pudo suceder porque justo ahora cuando hace 80 años, en 1933, se produjo el ascenso de Hitler al poder. A partir de entonces se eliminaron los derechos civiles de todas las personas judías.

Cinco fechas clave en la persecución de los judíos fueron el boicot de los negocios y los profesionales judíos en 1933, las Leyes de Nuremberg en 1936, la Noche de los Cristales Rotos en 1938, la construcción de Auschwitz-Birkenau (el campo de exterminio más grande la historia de la Humanidad) en 1941 y la Conferencia de Wannsee en 1942. La vulneración de los derechos civiles condujo a la discriminación, la exclusión y el exterminio del pueblo judío.

La propagación de rumores contra los judíos continúa en la actualidad. El tercer colectivo que en Cataluña hoy padece más rechazo social es el pueblo judío. Los 12 estereotipos más destacados son: los judíos son poderosos, ricos, avaros, asesinos de Jesús, conspiradores, vengativos, sanguinarios, fanáticos, cerrados, mandan en los medios de comunicación, dominan la economía y controlan los gobiernos.

Deesmontar los tópicos contra los judíos resulta necesario para la no-discriminación. El artículo 40.8 del Estatuto de Cataluña dice que los poderes públicos deben promover la erradicación “del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia”. Porque la Regidoría de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Baruch Spinoza estamos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, hacemos pedagogía social con esta exposición para implementar la Educación sobre el Holocausto y actuar contra el antisemitismo del siglo XXI.

Comisario, idea original y autor de los textos: Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.
Fotografías: Museo de Historia del Holocausto Yad Vashem.
Producción: Fundación Baruch Spinoza y la Regidoría de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

Para visualizar los paneles haz click sobre el título (exposición solo disponible en catalán):

1- Portada

2- Preguntas sobre el genocidio nazi