La exposición “Judíos. Just like you” hace una presentación creativa de las grandes contribuciones del pueblo judío a la humanidad. Muchos judíos han tenido una influencia positiva en el mundo: Moisés, en la ética; Jesús, en la espiritualidad; Marx, en la sociología; Levi Strauss, en la moda; Freud, en la psicología; Einstein, en la física; Kafka, en la literatura; Anna Frank, en la memoria colectiva; Bob Dylan, en la música, Steven Spielberg, en el cine, y Mark Zuckenberg, en las redes sociales.

Todo ello lo pone al descubierto esta exposición organizada por la Fundación Baruch Spinoza. El comisario de la exposición es Xavier Torrens, profesor de Política Cultural en la Universidad de Barcelona.

Hoy en día 14 millones de judíos viven en el mundo. Aunque son solo el 0’2% de la población mundial, los judíos ganan más del 23% de los premios Nobel. Hay una sobreproducción de judíos en la ciencia y la medicina, la cultura y las artes, la educación y los movimientos sociales.

Son judíos grandes actores y actrices como Natalie Portman, Adam Sandler, Scarlett Johansson, Ben Stiller, Winonna Ryder, Sarah Jessica Parker, Harrison Ford, Jerry Seinfeld, Roseanne Barr, Michael Douglas, Dustin Hoffman, Michael Landon, Marilyn Monroe, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Jerry Lewis, Germans Marx, Lauren Bacall y Tony Curtis.

Encontramos músicos y cantantes judíos de estilos muy diferentes: Bob Dylan, Amy Winehouse, David Guetta, Barbra Streisand, Mark Knopler (Dire Straits), Ramones, Lou Reed, Leonard Cohen, Simon & Garfunkel, Billy Joel, Neil Diamond, Arik Einstein, etc.

El 13% de los Premios Nobel de Literatura son escritores judíos, como Isaac Bashevis Singer, Saul Below, Imre Kertesz, Harold Pinter, Nadine Gordimer, Elias Canetti, Nelly Sachs y Shmuel Agnon.

La pintura tiene a Marc Chagall, Camille Pissarro, Amedeo Modigliani, Frida Kahlo y Mark Rothko. La presencia judía en Barcelona la encontramos en el edificio del MACBA, gracias a Richard Meier, y la escultura La Cara de Roy Lichetenstein.

La psicología y la psiquiatría tienen una fuerte presencia judía: Sigmund Freud, Abraham Maslow, Stanley Milgram, Alfred Adler, Viktor Frankl, Erich Fromm, Daniel Goleman, Boris Cyrulnik y Daniel Kahneman.

La medicina ha tenido grandes contribuciones judía como la aspirina (Arthur Eichengrün), la pastilla anticonceptiva (Gregory Pincus), la Viagra (Robert F. Furchgott), la insulina (Oskar Minkowski), la vacuna contra la poliomielitis (Jonas Salk), y el desfibrilador o el marcapasos (Paul Zoll).

Todo eso viene de lejos: el Jerusalén bíblico. Eso es así porque la civilización occidental tiene tres grandes capitales: Atenas y la filosofía, Jerusalén y la ética, y Roma y el derecho. La exposición nos muestra el gran legado histórico del pueblo judío.

Para visualizar los paneles haz click sobre el título (exposición solo disponible en catalán):

1- Portada

2- Las grandes contribuciones judías a la humanidad

3- La educación, el pluralismo y la creatividad judías

4- Occidente: Atenas, Jerusalén y Roma

5- La libertad y el pensamiento liberal

6- La justicia y la ideología de izquierdas

7- Las ciencias sociales

8- Las ciencias de la salud

9- Las ciencias

10- La ingeniería y la tecnología

11- La arquitectura, la danza y las artes visuales

12- La literatura

13- La música

14- Los padres fundadores del templo del cine

15- El pueblo de Hollywood

16- El pueblo de los superhéroes

17- La nación Start-up

18- El pueblo del libro