Actualidad‎ > ‎

Superhéroes podrían tener origen judío

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2012 4:08 por Fundació Baruch Spinoza
Artículo publicado en el diario Milenio de Mexico
21/03/2012

La exposición, "Superhéroes, identidad secreta", muestra claves que podrían sustentar el origen de algunos personajes.

Una exposición alojada en la Biblioteca Provincial de Jaén, en el sur de España, tiene como propósito mostrar las claves judías que sustentan el origen y la epopeya de algunos de los superhéroes más celebres.

La exposición, "Superhéroes, identidad secreta", que está organizada por la delegación de Sefarad-Israel en Andalucía, junto con Asociación Cultural "Viñeta 6", permanecerá abierta hasta el 16 de abril.

Está formada por una serie de paneles donde figuran imágenes y datos relativos entre otros a las equivalencias entre Hulk y el Gólem, la condición de superviviente del Holocausto del Profesor Magneto, las analogías entre Spiderman y el Rey David protegidos ambos por una araña o el nombre aborigen de Superman (Kal-El) que en hebreo significa "La voz de Dios".

En esta exposición se desgrana la identidad de creativos judíos como Stan Lee, Jack Kirby, Jerri Siegel o Joe Schuster, y su expresión en los propios superhéroes.

Estos creativos eran jóvenes judíos americanos, hijos de inmigrantes judíos europeos, que crearon superhéroes como Supermán, Batman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Patrulla X, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Daredevil, Estela Plateada, Catwoman, Batwoman, La Liga de la Justicia o Los Vengadores.

Según los organizadores, fue el creativo judío Will Eisner quien conceptualizó la novela gráfica, que ha catapultado el mundo de los cómics al Noveno Arte.

Y ha sido la novela gráfica de un creativo judío, "Maus, relato de un superviviente" de Art Spiegelman, el primer cómic que ha obtenido el prestigioso Premio Pulitzer.

Más allá de los superhéroes, en Francia hay creativos judíos como el guionista de "Astérix", René Goscinny, el autor de "Corto Maltés", Hugo Pratt, y el autor de "El gato del rabino", "Klezmer" y "Chagall en Rusia", Joann Sfar.

Comments