Actualidad‎ > ‎

Crónica de la conferencia "Israel, siglo XXI"

publicado a la‎(s)‎ 16 may. 2012 2:06 por Fundació Baruch Spinoza
El Singular Digital, 15/05/2012

“Para el autogobierno de Cataluña nos tenemos que reflejar en Israel”

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Xavier Torrens asegura que primero se tienen que construir las instituciones y la sociedad civil.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens, ha afirmado hoy que si “Cataluña quiere el autogobierno, se tendría que reflejar en Israel”, ya que, según él, “antes de dar el paso definitivo para tener un estado propio en Israel consolidaron las instituciones y la sociedad civil”.

En este sentido, Torrens ha manifestado que “esto es un ejemplo a seguir”, a la vez que ha criticado “la sociedad civil palestina primero quería el estado, antes que las instituciones y la sociedad civil”. Por eso ha defendido que “primero se tiene que hacer un proceso de construcción de estas dos realidades antes de apostar por un estado propio”.

Así lo ha señalado en la presentación del libro “Israel, siglo XXI” (UNED), coordinado por Jacqueline Tobias y Alfredo Hidalgo Lavié en el que han participado diversos  autores. Al acto ha asistido la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Barcelona, Anna Bejarano, el profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona, Xavier Boltaina, y los mismos Torrens y Tobias.

“Israel es una democracia”

Torrens ha afirmado con contundencia que Israel sí es una democracia, y se ha mostrado comprensivo con la gente que no tiene una buena imagen del Estado israelí, ya que asegura que la culpa la tienen los medios de comunicación, “que no proporcionan información objetiva”.

Torrens ha rebatido también los tópicos que hay contra Israel. En primer lugar ha mencionado aquel que asegura que la existencia del estado de Israel no tiene legitimidad democrática, y ha explicado que precisamente Israel tuvo la legitimidad de la ONU des del primer momento.

Torrens se ha referido también a los que critican que Israel ocupa territorios palestinos. En este sentido, el profesor de ciencia política ha señalado que “todos los estados tienen un comportamiento dentro de su propio Estado, y uno diferente fuera de su Estado. Es como si alguien criticara lo que hizo Inglaterra con Gibraltar”.

En último lugar, ha mencionado el tópico que dice que Israel no puede ser a la vez un estado judío y democrático. Torrens ha criticado que “si se dice eso es porque no tiene bagaje cultural. La gente confunde el concepto judío y el concepto religioso judío”.

El estado del bienestar israelí

Por su parte, el profesor Boltaina ha tratado el tema del estado del bienestar en Israel, explicando que tiene dos aspectos muy importantes: la educación y la sanidad. “Israel tiene una de las economías más fuertes”, ha afirmado Boltaina.

El profesor de Derecho ha señalado que “estas dos patas son perfectas en Israel. Hay una preocupación por parte del banco de Israel sobre la crisis que puede haber en unos años en estos dos sectores, ya que son fundamentales para el crecimiento económico”.

En este sentido, ha dicho que “cuando la sociedad es fuerte económicamente, con una buena educación que fomente el debate intelectual, y la ciudadanía tiene protección social,  es una sociedad poco dada a iniciar conflictos bélicos, y menos enquistada en los conflictos bélicos presentes o pasados”.

Boltaina ha mencionado también que “la tasa de paro en Israel es del 4-5%” y se ha mostrado también muy crítico con los medios de comunicación que “no explican la verdadera situación de Israel”.

La literatura israelí

La profesora Bejarano ha afirmado que “si Israel tiene una faceta de normalidad es su literatura, que da muy buena imagen en el extranjero aunque, según ella, este grupo de escritores “no representan bien a la sociedad israelí, porque la mayoría pertenecen a una sociedad que no es religiosa, que antes era muy de izquierdas, pero que desde el año 2000 se han cansado”. // Nerea Rodríguez